sábado, 24 de junio de 2017

LOS APUS

¡FELIZ DÍA CAMPESINOS!

LOS APUS

(LOS DIOSES LLEGADOS DEL PASADO PARA DEFENDER EL FUTURO)

Según el Diccionario Quechua - Español – Quechua de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, la palabra Apu significa: “Apu. s. Mit. Espíritu tutelar de un pueblo que habita en las cimas de los cerros, en los nevados, en la pendería o en una waka importante. EJEM: Apu Salqantay, Apu Pachatusan. Apu Awsanqati, dioses tutelares de la ciudad del Qosqo. || Ec: Jefe, mandatario, superior.”

La devoción a los Apus, seres sobrenaturales que moran en las altas montañas dotados de razón, inteligencia y voluntad, se remonta a miles de años y jugó un papel muy importante en la formación de la espiritualidad y la religiosidad de los pueblos del mundo andino.


Es el originario animismo natural y ecuménico, que en el mundo andino se llamaba Camaquen, que se definía como la fuerza vital que animaba todo cuanto existía en la faz de la tierra, inclusive los cerros, las piedras, las lagunas, las plantas alimenticias, las medicinales  y demás seres sagrados. Los seres vivos o muertos tenían Camaquen.



Como esta creencia no pudo ser entendida por los españoles, supusieron que el Camaquen era igual al “alma” de la fe judeo-cristiana que está referida a una entidad inmaterial que poseen los seres vivos y que muertos estos “dejan de tener alma”; pero para la fe de nuestros ancestros, los muertos seguían teniendo el Camaquen y por eso eran objeto de culto y respeto.



Para los antiguos peruanos y para muchos de los que hoy habitan estas cordilleras: TODO ESTA VIVO, TODO ES CONSCIENTE, TODO TIENE UN ESPIRITU QUE LO ALIENTA.



Sobre la base de esta fe, las montañas, nevados, cerros, colinas, cuevas, pongos, ríos, lagos y lagunas del espacio donde vivían los pueblos originarios de estas cordilleras, fueron trasmutados en seres divinos cuyo espacio estaba habitado por singulares criaturas, que presentados a través de misteriosos mitos o coloridas leyendas, les servían para exaltar mediante sus manifestaciones físicas la grandiosidad de sus dominios, pero también eran las fuerzas poderosas y mágicas que los protegían de visitantes extraños, y hasta quizás también de la fuerza de los dioses de sus enemigos. Eran los guardianes de la vida en todas sus formas.



En ese sentido los nevados por su inmensa altitud y envergadura, así como por estar rodeado de enormes bosques y lagunas desde donde nacían los ríos y los manantiales, eran sacralizados como las deidades más poderosas, y venerados como la forma petrificada de algún ser mítico: un puma, un cóndor, un viejo sabio, un poderoso guerrero, etc. O simplemente eran las moradas de los dioses, pero también la pacarina o el lugar de origen de algunos grupos étnicos. En muchos casos solían tener todos estos atributos a la vez.



Desde tiempos inmemoriales todas estas deidades tuvieron un usnu o un lugar natural de fabulosa belleza paisajística para su culto. Así el usnu que se levantó en las inmediaciones de Tamburco, fue un altar para  la veneración del nevado Ampay, el Apu de Abancay, y una de las deidades ancestrales más importantes de Apurímac.



Los Apus eran causantes de lo que hoy conocemos como fenómenos meteorológicos, es decir la lluvia, los rayos, los relámpagos, los truenos, las nevadas, el granizo, los fuertes vientos, los arco iris, las inundaciones, los huaycos, etc. También eran los propietarios de los animales salvajes y de todas las plantas, especialmente de las  medicinales cuyos efectos benéficos eran la ciencia de sus chamanes, y las dedicadas al culto a través de las cuales se comunicaban con sus dioses, mediante rituales que se realizaban en un lugar particular y en un día señalado, para suplicar la ocurrencia oportuna de las lluvias para que propiciaran la abundancia de las cosechas y una exitosa reproducción de las crianzas, y sobre todo la supervivencia de ellos mismos, pero rogando también para que no se produjeran las desgracias que acarreaban las sequías, el granizo, las nevadas o los huaycos.



Estos Apus también eran fieros guerreros que luchaban entre ellos en telúricas y fantásticas batallas en las que se arrojan gigantescas rocas con sus poderosas huaracas. Estas luchas dejaban profundos agujeros por todas partes y hasta horadaban las montañas. Esta es una colorida leyenda para explicar la caída de meteoritos en el mundo andino.

En estos tiempos de cambios climáticos, contaminación y veloz deterioro del medio ambiente, en que con mucha razón se nos exige un especial respeto a la madre tierra y sus recursos, los peruanos no tenemos que adoptar una actitud nueva o extraña, solamente debemos evocar a los dioses de nuestros antepasados y tendremos la dicha de encontrarnos con un sin fin de milenarias enseñanzas y costumbres para no dañar a la Pachamama, la diosa tierra de estas latitudes.


Son los Apus, los dioses nacidos de la misma naturaleza que nos ha concebido a todos, los que jamás nos pedirán una guerra para matar a los hijos de otros dioses, sino que amorosamente nos suplican respetar la vida en todas sus formas y todos los recursos y procesos que sostienen este planeta.

Esos dioses ancestrales deberán volver para que los hijos del futuro puedan nacer y vivir.


                                                                                              Abancay, 24 de junio del 2017.  

  

5 comentarios:

  1. Maravilloso material, increíble que los mismos habitantes quechuahablantes de Andahuaylas no reconozcan el significado de Camaquen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Ciro Palomino buenos días, soy una fiel lectora de su blog,tengo una consulta que espero pueda darme luces, en el mes de enero la agencia agraria de anta me otorgo una constancia de posesión, la misma que en agosto mi hermano a pedido la nulidad basándose en una sentencia por fraude procesal que tengo y aduciendo que el es dueño, cosa que es falso ya que de acuerdo a dicha sentencia el dueño seria la persona que me vendio la cual ya fallecio, asi mismo doctor le comento que yo pago autovaluo a la municipalidad y a la fecha mi hermano me a sacado del predio, que puedo hacer doctor

    ResponderEliminar
  3. hola que tal quisiera que coloquen mas informacion sobre la festividad que se da en Pito ... sobre una version apurimeña de el takanakuy es para un proyecto de Peru unico sobre las celebraciones en el distrito de Apurimac

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFORMACION, ME GUSTA ESTAR INFORMADO SOBRE MI ALREDEDOR Y AGRADEZCO POR SU GRAN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. Es 1000% cierto lo comentado en esta nota, yo conoci de cerca a diversos Apus, entidades telúricas llenas de razón, suprateligencia y que buscan que los seres humanos progresemos en el mundo astral.

    ResponderEliminar