martes, 6 de septiembre de 2016

INCENDIOS FORESTALES EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC


El Bosque:
       Proporciona oxigeno
       Retiene y atrae agua
       Combate la erosión
Alberga y mantiene la diversidad biológica.
         
         Desafortunadamente sabemos muy poco, en términos de cifras y áreas afectadas por los incendios forestales. Las prácticas de la tala y la quema para desboscar la tierra a fin de establecer sistemas agrícolas y de pastoreo son la principal causa de estos incendios.

         Los sistemas de datos e información relacionados con los recursos forestales  afectados son muy pobres y solo aparecen en los expedientes judiciales penales donde se los investiga o en uno que otro informe burocrático. La región necesita urgentemente la recolección y análisis de datos para mejorar la toma decisiones sobre esta omnipresente contingencia. También necesita de investigadores y de productores agrarios, campesinos, comuneros debidamente capacitados en la materia, que contribuyan a lograr un manejo forestal sostenible.

         La falta de una Educación Ambiental, en todos los niveles, agrava mucho el problema del uso irracional de los recursos naturales. Es necesario buscar un cambio de pensamiento que se manifieste en una conciencia creciente sobre la necesidad de conducir el desarrollo regional hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.


¿QUÉ SON LOS INCENDIOS FORESTALES?

Son fenómenos que se presentan cuando uno o varios materiales combustibles en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el mismo que puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas. Por ejemplo, una pequeña fogata desatendida puede salirse de control fácilmente y causar un extenso y descontrolado incendio.

Dependiendo del tipo de vegetación o material que se esté quemando, se puede considerar como: "incendios forestales", “incendios silvestres”, "incendios de arbustos", "incendios de pastos naturales" o "incendios de turba". La mayoría de los riesgos de incendio forestales ocurren cuando el clima es seco y caliente.

Los especialistas suelen distinguir tres tipos de incendios forestales:

a)    Los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie;

b)    Los fuegos de superficie, que queman el sotobosque[i] y los residuos superficiales; y

c)     Los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos.

Resulta habitual que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo.

Desgraciadamente no tenemos un Programa Regional de Lucha contra el Fuego, que incluya la prevención de incendios, la lucha contra incendios y el uso del fuego en la gestión de los suelos.


¿QUÉ CAUSA LOS INCENDIOS FORESTALES?

         A nivel mundial, la causa natural más común de los incendios forestales es la caída de los rayos, pero en Apurímac en los últimos 50 años no se ha tenido noticia que los rayos hayan causado incendios de bosques o pastos naturales, sino muerte masiva de animales o la muerte aislada de seres humanos.

Rayo mata un rebaño de ovejas en la CC.CC. de Linqui - Toraya - Aymaraes
Sin embargo, la mayoría de los incendios silvestres es causada directa o indirectamente por las personas, de varios modos, veamos:

a)     Por el fuego que se escapa cuando los agricultores queman el suelo para hacer que la tierra sea más fértil. Estos incendios son denominado  quemas descontroladas o accidentales por el uso de los suelos;
b)    Cuando los niños juegan con fósforos;
c)     Los incendios producidos por los adultos por uso de uso descuidado de cigarrillos, o cuando se cocina en el bosque, o cuando los pastores encienden fogatas.
d)    No dejarán de existir los incendios producidos en forma premeditada e intencional. (incendios dolosos).


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES?

         Debido a que las personas provocan la mayoría de los incendios forestales, muchos de estos pueden prevenirse. A continuación presentamos algunas ideas de cómo podemos prevenir incendios:

·       Infórmate por la Web sobre las acciones de prevención y control de incendios forestales y comparte esta información con tus familiares y amigos.
·       No tires colillas y cigarros encendidos.
·       Nunca juegues con fósforos. ¡Un solo palito de fósforos puede incendiar el bosque completo!
·       Si el clima es seco y está ventoso, no hagas una fogata.
·       Si las condiciones son propicias y decides hacer una fogata, escoge un lugar abierto, lejos de los árboles, las hojas y las ramas secas. Limpia la tierra de basura o desperdicios tres metros a la redonda del lugar donde planeas hacer la fogata.
·       Nunca dejes solo el fuego. Antes de dejar el área apaga el fuego que has producido con agua y tierra.
·       Mantén limpio el entorno forestal. No dejes o tires botellas o cristales en el bosque. Estos podrían hacer las veces de una lupa o lente convergente y provocar incendios forestales.


PREVENCIÓN DE INCENDIOS

         Como ya tenemos dicho son pocos los incendios forestales originados por los rayos, la mayor parte de ellos se deben a descuidos humanos o son provocados, pero son las condiciones climáticas que hacen posible que un área determinada pueda ser atacada por el fuego.

Factores como la temperatura, la humedad y la sequía determinan la velocidad y el grado al que se seca el material inflamable e inciden en la combustibilidad de los residuos vegetales. El viento, además de acelerar su desecación, aviva la combustión y aumenta la gravedad de los incendios.
        
Estableciendo la correlación entre los diversos elementos climatológicos y la inflamabilidad de los residuos de ramas, hojas y pastos secos, es posible predecir el riesgo de incendio en cualquier localidad.


DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA EL FUEGO

         Uno de los aspectos más importantes en el control de los incendios forestales es el sistema que permita localizarlos antes de extenderse, por eso es importante formar patrullas forestales con base en tierra y en sitios de vigilancia para determinar su localización en el mapa y vigilar su desarrollo.

         Los fuegos de suelo, una vez declarados, son difíciles de extinguir. Cuando la capa de humus no es muy profunda, es posible apagarlos con agua o arena. En la mayor parte de los casos, no obstante, se controlan excavando zanjas a su alrededor y dejando que se extingan por sí mismos.

Los fuegos de superficie se controlan limpiando el área adyacente de vegetación baja y restos, o haciendo cortafuegos de emergencia para confinar el área. Los fuegos de corona son difíciles de extinguir. Se puede dejar que lo hagan por sí mismos, pueden ser detenidos con agua, o limitarse por medio de contrafuegos. Las áreas de contrafuego se crean quemando con cuidado una franja de bosque a sotavento del incendio para que cuando el fuego llegue al área quemada no pueda ir más allá.

Esto es lo que no dicen los especialistas de otras latitudes, pero dentro de Apurímac, deberemos crear nuestros propios sistemas de prevención, control y extinción de nuestros propios incendios forestales.


INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN APURÍMAC

         Los incendios forestales que se producen en la Región Apurímac, son en su mayoría provocados y se producen por encima de los 3,000 m.s.n.m., es decir la zona geográfica denominada puna, donde se crecen profusamente nuestros sitúan los pastos naturales, repartidos hasta en seis tipos de pastizales como los pajonales, césped de puna, turberas, tollares, canllares y vegetación rupícola.

Debido a las condiciones climáticas de los tiempos en que producen estos siniestros, de junio a diciembre, estos pueden afectar los bosques de especies forestales de las zonas más bajas, perjudicando la escasa floresta de los valles interandinos, precisamente donde se encuentran muchas de las variedades de especies forestales nativas, las que se encuentra en franco proceso de extinción.

Las 472 Comunidades Campesinas oficialmente reconocidas en Apurímac, han sido tituladas dentro del 81.10% del territorio del departamento, el restante 10% por ciento son tierras agrarias de propiedad privada que se encuentran situadas básicamente alrededor de las principales ciudades y centros poblados distritales de la Región; un 5% son tierras eriazas, generalmente  roquedales y pedregales que forman las paredes de los profundos cañones de sus principales ríos y riachuelos, sin embargo algunas de estas áreas tienen aptitud forestal; el resto corresponde a las áreas urbanas o de expansión urbana, ribera y fajas marginales de los rios y a los espejos de lagunas y lagunillas. De modo que la mayor parte de estos incendios perjudican primordialmente las áreas de pastos naturales existentes en sus territorios comunales, y las áreas de reforestación que con gran esfuerzo y no poca inversión pública se han instalado.
                  
         Consideramos que las costumbres o las razones por la que los propios agraviados provocan los incendios forestales, son materia de estudios antropológicos, sociológicos, psicológicos y hasta jurídicos, que por el momento los dejaremos a consideración de los expertos.
                  
         Pero existe un hecho concreto que se encuentra enmarcado en la propia labor agraria que realizan los campesinos de nuestra zona, y es aquella que se conoce como "rompe y quema", entendiendo por estas la incineración de los rastrojos de las cosechas o las malas yerbas, arbustos y hasta árboles, bajo el supuesto que sus cenizas son un gran fertilizante de tierras, pero desgraciadamente la falta de una técnica apropiada para la realización de tal actividad, hace que en muchos de los casos, estas quemas que habitualmente se producen bajo condiciones de precaria seguridad, rebasando la capacidad de control de sus autores y por ello se convierte en el origen de muchos de nuestros incendios forestales y que algunas veces incluso afectan el patrimonio cultural (construcciones precolombinas).
                  
         Otra de las causas de la producción de incendios forestales, es el uso irresponsable de fósforos o cerillas, en manos de los niños campesinos, quienes haciendo uso lúdico de estos insumos, provocan graves incendios forestales. Esta conducta se mantiene debido a que no existe dentro del currículo educativo regional, la posibilidad de tratar estos temas en términos de prevención.

             De parte sabemos que existen incendios forestales provocados por la actividad minera, legal o ilegal, pero todavía no hemos recibido una denuncia formal, pus la misma se concreta a la tala ilegal que los mineros hacer de los pequeños relictos de bosques nativos que se encuentran a su alcance para proveerse de leña para cocinar o calefacción.
                  
         De otro lado, nos queda señalar que nos corresponde abordar este tema en un amplio debate donde participen todos los involucrados en subsanar este grave riesgo social, económico y cultural: Gobierno Regional, Ministerio de Interior, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio de Cultura,  Sector Regional Agrario, Sector Regional de Educación, Sector Regional de Salud, autoridades políticas, autoridades locales, Comunidades Campesinas, Poder Judicial, Ministerio Público y ONGs agrarias y ambientalistas, etc.

         Finalmente, y a ciencia cierta, sabemos que los incendios forestales en Apurímac, provocan los siguientes daños:

a)    La quema de pastos naturales está extinguiendo los pastos ricos en sustancias nutritivas para la población pecuaria, pues luego de un proceso de ignición solo se reproducen las especies más fuertes y que son las que menos alimentan a los animales.

b)    La quema de pastos naturales, fuera de control produce incendios forestales en relictos de especies nativas y en no pocos casos las áreas reforestadas.

c)     La quema de pastos naturales y los incendios forestales, destruye la capa protectora y formadora de las tierras orgánicas, las que luego son sometidas a la implacable erosión por efecto de las lluvias subsecuentes, produciéndose los tristemente famosos huaycos.

d)    La quema de los pastos naturales e incendios forestales, produce la muerte e extinción de la microfauna de la tierra orgánica y la destrucción de la fauna silvestre vertebrada e invertebrada.

e)     Los incendios forestales producen la contaminación del medio ambiente (humo, hollín, etc.), que según recientes estudios de la NASA reducen la producción de lluvias.


ASPECTOS LEGALES SOBRE LA INCENDIOS FORESTALES

         En la legislación forestal y de fauna silvestre peruana apenas se habla de los incendios forestales, señalando que estos serán tomados en cuenta dentro del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que tomará en cuenta las diferentes realidades sociales y ambientales, pero ¿cuándo será esto? De modo que regiones como el Cusco, “tomando el toro por las astas”, y haciendo uso de su facultad legislativa mediante Ordenanza Regional Nº 024-2007-CR/CRC.CUSCO, ha declarado de necesidad pública y prioridad regional la prevención y control de los incendios forestales en la Región Cusco conformando un Grupo Técnico Especializado en esta clase de siniestros.  Haz clic aquí para ver Ordenanza Regional.



         Mediante la Ley Nº 25268, entre otros mandatos que no se cumplen, se ha declarado de necesidad pública e interés nacional la protección, preservación y reforestación de los pastos naturales y árboles, existentes en el territorio de la República y se ha prohibido la explotación irracional e indiscriminada, así como la ignición, de las diferentes especies de pastos naturales existentes en el mismo territorio. El probema de esta Ley es que ha sido promulgada todavia en año 1990, y de estos hace más de 26 años le ha encarga al Ministerio de Agricultura a diseñar las políticas de protección, preservación y reforestación de las diferentes especies nativas de pastos naturales existentes en el territorio de la República, hecho que jamás se ha producido, cayendo esta ley en “letra muerta”.
 Haz clic aquí para ver esta Ley. 
 




[i] Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte.

3 comentarios:

  1. Estimado Ing. Ciro: Muy Interesante la publicación. No lo vi en la reunión del 30 de setiembre en ABancay en elPLAN REGIONAL DE GESTION PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES, organizado por el GORE Apurímac. desde ya lo invito a unirse al taller que habrá en Abancay durante la semana Forestal durante el 7 al 11 de noviembre de 2016.

    Dra. MARÍA ISABEL MANTA NOLASCO
    Punto focal del grupo de trabajo de manejo del fuego
    para América del Sur
    mmanta@lamolina.edu.pe
    grupo facebook: Unalm EPG Monitorea los incendios forestales
    Registrada en REGINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te invitan...no vas. Además no todo tiene que hacerse por la administración pública. No te parece.

      Eliminar
  2. Estimado Ing. Ciro: Muy Interesante la publicación. No lo vi en la reunión del 30 de setiembre en ABancay en elPLAN REGIONAL DE GESTION PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES, organizado por el GORE Apurímac. desde ya lo invito a unirse al taller que habrá en Abancay durante la semana Forestal durante el 7 al 11 de noviembre de 2016.

    Dra. MARÍA ISABEL MANTA NOLASCO
    Punto focal del grupo de trabajo de manejo del fuego
    para América del Sur
    mmanta@lamolina.edu.pe
    grupo facebook: Unalm EPG Monitorea los incendios forestales
    Registrada en REGINA

    ResponderEliminar